Problemática atendida

1

Problemas educativos

​La educación de la población (infantil, juvenil y adolescente) en Nezahualcóyotl, al igual que en otras muchas zonas marginadas del resto del país, se encuentra fuertemente determinada por factores económicos y sociales, los cuales influyen en un elevado índice de deserción y bajo nivel educativo.

4

Problemas de adicciones.

El municipio presentan un alto índice de adicciones. Alcoholismo y drogadicción, hacen presa de un número considerable de personas, hombres y mujeres, quienes, ante las situaciones de abandono, violencia, inseguridad y falta de oportunidades educativas y laborales, se encuentran en franca vulnerabilidad. Los programas de prevención existen, pero falta aún más esfuerzo en la operación de estrategias para lograr disminuir esta problemática.

2

Problemas de desintegración y violencia familiar

De acuerdo con datos arrojados por estudios realizados por diversas instituciones  México presenta un alto índice de violencia al interior de las familias. Como parte del círculo de la pobreza de la región, la desintegración de familias por problemáticas sociales, culturales y económicas, han llevado a un existente problema de violencia en contra de niños, niñas y mujeres de todas las edades. Bajo rendimiento académico, abandono, secuelas sicológicas, baja autoestima y repetición del trauma con las nuevas generaciones, son expresiones claras de esta situación.

5

Problemas económicos y de empleo.

El Estado de México es una de las entidades con mayores problemas en cuanto a la oferta de empleos dignos y bien remunerados. La explotación laboral, bajos salarios, y falta de oportunidades para desarrollar habilidades entre los jóvenes y adultos, son causa de serios problemas al interior de las familias. Esta es una de las principales causantes de los problemas sociales presentes, a los cuales se suma la delincuencia, migración y desintegración del tejido social comunitario.

Problemas de salud alimentaria.

Numerosas familias que habitan en la región presentan condiciones de carencia económica que no les permiten cubrir adecuadamente las necesidades básicas de alimentación, aunado a lo anterior, el consumo de alimentos chatarra, es un factor determinante para que la población presente sobrepeso y desnutrición.

3

6

Problemas de salud





En este ámbito, los niños (as), las mujeres y las personas adultas son quienes sufren más las consecuencias de la falta de servicios médicos en general. Enfermedades como diabetes, diferentes tipos de cáncer, gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias, etc. se hacen presentes entre la población, resultando altos costos por la atención y el traslado de enfermos.